miércoles 16, julio 2025

Comunicamos sustentabilidad

Finalizó el 20° BAFICI – Por Lucas Pérez Scigliano

A lo largo de 10 días, alrededor de toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó la 20° edición del BAFICI.

Finalizó el 20° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) y dejó muchas aristas para seguir trabajando en el ambiente artístico; no solo cinematográfico sino musical, teatral y sonoro.

La independencia como forma de actuar ante una revelación o proyecto artístico, sumerge a los realizadores dentro de un ámbito que este festival legitima y exacerba; genera una convivencia entre distintos géneros, épocas o formatos lo cual no tiene desperdicio. En una misma sala en relación a pocas horas, pudimos ver cine francés de la decada del ’70, óperas primas argentinas del corriente año, cortos con espíritu de videoarte y cine documental. Hay cine para todos los gustos, de muchísimos lugares del mundo.

Dentro de nuestro eje sobre el medioambiente, la responsabilidad social y la sustentabilidad podemos destacar claramente dos films que no tuvieron desperdicio alguno: The green lie, de Werner Boote y Viaje a los pueblos fumigados, de Pino Solanas.

El primero nos adentra en lo que intentan demostrar ciertas empresas a la hora de clasificar sus productos como sustentables, en relación a las materias primas que utilizan; y centra estas problemáticas, por ejemplo, en Indonesia con respecto al uso y abuso de las tierras para la obtención de Aceite de Palma.

La segunda nos muestra a un Pino Solanas viajero, que recorre las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Salta, mostrando las consecuencias del monocultivo de soja, tanto social como ambiental, a través del uso de agrotóxicos en la fumigación para el control de plagas. Toda la gente que convive con esas sustancias 100% nocivas, como esos alimentos acarrean estos productos hasta llegar a nuestro plato, y la falta de control y conciencia por parte del Estado a la hora de regular la agroindustria. El estreno comercial de Viaje a los pueblos fumigados será el 3 de mayo y estará en las principales salas de Buenos Aires, como por ejemplo el Cine Goumont.

El 20° BAFICI nos deja con mil preguntas y pocas respuestas. Muchas cuestiones a reflexionar sobre el entorno en el cuál vivimos y como podemos resignificarlo a cada paso. El próximo abril nos encontrará en la 21° edición, manteniendo vivo al público que ansía por un cine a conciencia, para reflexionar y experimentar nuevas sensaciones.

Compartir

Con el apoyo de

Notas relacionadas

El primer neumático global con certificación FSC™ y foco en la economía circular

Un neumático con más del 70% de materiales reciclados...

Menos metas y más tiempo en la agenda sostenible de PepsiCo

PepsiCo revisó significativamente su estrategia de sostenibilidad, con especial...

La Bolsa Argentina de Carbono pone en marcha la primera plataforma digital de trading del país

Con la activación de su plataforma digital, concebida como...

REVERTE® llega a Paraguay para regenerar suelos y transformar la producción agropecuaria

Syngenta presentó en Paraguay el piloto de su programa...