sábado 2, marzo 2024

Comunicamos sustentabilidad

Trivento celebra 15 años de educación y calidad

Bajo el lema “lo que hacemos hoy es la cosecha de mañana” la bodega trabaja con compromiso y de manera sostenida en el triple impacto.

Para Bodega Trivento el éxito económico va de la mano del uso racional de los recursos naturales y el cuidado del planeta y las personas. En este sentido, la compañía entiende a la sustentabilidad como una filosofía a través de la cual minimiza los impactos ambientales y potencia los asociados a las personas.  

Bajo el lema “lo que hacemos hoy es la cosecha de mañana”, la compañía presenta los resultados contenidos en el Reporte de Sustentabilidad 2021-2022 y destaca las acciones llevadas a cabo a lo largo de los últimos 15 años, donde la Educación y la Calidad fueron ejes centrales.

La organización entiende a la formación como el principal motor de inversión social y a la calidad como las prácticas de excelencia que llevan a una producción responsable poniendo el foco en el cuidado de las personas y el ambiente, para que podamos vivir en un mundo mejor.

“Comprendemos a la educación como herramienta transformadora de la sociedad. Por ello, impulsamos el Programa Vientos de Oportunidad que articula las iniciativas educativas e inclusivas que promovemos desde Trivento”

Expresa María Mercedes Álvarez, subgerente de Sustentabilidad de la Bodega.

Como parte de su compromiso con la comunidad, en 2008 la compañía comenzó con el primer ciclo de «Terminalidad Educativa Semipresencial», en alianza con la Dirección General de Escuelas (DGE) de Mendoza, destinado a aquellos colaboradores que deseaban finalizar sus estudios secundarios.

Hoy se desarrolla el quinto ciclo y ya superan los 100 egresados. Además, en 2017 se sumó un aula de nivel primario que permitió llegar a aquellas personas que no habían finalizado sus estudios básicos. En 2023 el aula extendió su alcance y abrió sus puertas a vecinos y referidos.

Por otra parte, en 2022, la empresa firmó un convenio de colaboración con la Universidad Maza para promover prácticas profesionales de excelencia. Esta Práctica Educativa Vendimia (Programa PEV) es un entrenamiento integral en el que los estudiantes viven una experiencia laboral en diferentes áreas de trabajo de la bodega.

En paralelo, el plan de Becas Educativas Anuales, gestionado por FonBec, determina un sistema transparente y equitativo para la entrega de becas de estudios, una de las iniciativas de mayor impacto en la sociedad. En 2022 se otorgaron más de 100 becas anuales a estudiantes de toda Argentina, de las cuales el 50% fueron financiadas por el Trivento White Malbec, primer vino con impacto social.

Acciones que dejan huella

Ser sustentable está en el ADN de Trivento. “El compromiso de carbono neutral para 2050 es el gran desafío para la compañía y esperamos también lograr la reducción de la dependencia de combustibles fósiles en un 50% dentro de las instalaciones de la bodega para 2025”, destaca Álvarez.

Entre las acciones de Sustentabilidad que lidera la bodega de manera comprometida destacan:

  • Riego de precisión. El agua es la prioridad de la bodega en cuanto a su uso y cuidado. Por eso se implementó el riego por goteo en casi la totalidad de las 1.500 hectáreas plantadas.
  • Reducción de desperdicios. Se reutiliza el 100% de los residuos orgánicos de la vendimia para generar compost, que mejora la estructura de los suelos mediante la incorporación de materia orgánica, al mismo tiempo que se reduce el volumen de residuos a vertedero.
  • Disminución de las emisiones. En 2019 se instaló una planta fotovoltáica de 4.800 m2 (918 paneles solares), la mayor inversión en energía renovable de la industria vitivinícola en el país.
  • Reducción del consumo de papel. Trivento desarrolló Wine Compass, una novedosa plataforma que elimina los materiales impresos adicionales en las botellas y reduce el impacto ambiental en 2.610 kilos anuales de cartón.

Porque la Naturaleza no espera y el cambio es ahora. Las acciones son muchas y el compromiso infinito.

Compartir

Notas relacionadas

Mara Leonardi asume como Líder de Comunicaciones de Novartis Argentina

El 1° de febrero, Mara Leonardi se unió al...

Lanzan una app que permite identificar todas las aves de Argentina

La Asociación Aves Argentinas lanzó una versión renovada de...

Impacto positivo en el medioambiente con el fin de fomentar una agricultura más sostenible

Syngenta presentó su primer envase reciclado, que reduce en...