sábado 2, marzo 2024

Comunicamos sustentabilidad

Opciones sustentables en envases a partir de papel de caña de azúcar

Por medio de los beneficios de LEDESMA NAT, un papel fabricado con 100% fibra de caña de azúcar, 0% fibra de árbol y 0% blanqueadores químicos, pueden fabricarse envases que se degradan en un máximo de 180 días.

Ledesma y la empresa Plastimi, PyME familiar de Misiones, hicieron un acuerdo de desarrollo conjunto para encarar diferentes proyectos de envases sobre la base de papel Ledesma NAT y laminado de bioplástico compostable. Como resultado de ese trabajo, ya se están fabricando sobres de seguridad para documentación de bancos, bolsas en las que YPF entrega a sus clientes la borra de café que se genera en las estaciones de servicio para volcar en composteras y paquetes de yerba “Mate Rojo” de la empresa Molinos La Misión S.A.

El desarrollo de estos envases biodegradables fue posible debido a las características de Ledesma NAT, un papel elaborado con 100% fibra de caña de azúcar, 0% fibra de árbol y 0% blanqueadores químicos. “Las empresas tenemos el desafío de ofrecer opciones sustentables para un consumidor que es cada vez más responsable”, sostuvo Marcos Uribelarrea, Director del Negocio de Papel de Ledesma, y contó que ya están trabajado en nuevos proyectos que van en esta misma línea.

Por su parte, el Gerente de Plastimi, Sergio Guelman, explicó que los envases se degradan en un plazo máximo de 180 días, pero pueden hacerlo en hasta la mitad de ese tiempo, dependiendo de la temperatura y otros factores ambientales. “Este proyecto es disruptivo, innovador e implica, sobre todo, un cambio cultural. Tenemos muchos desafíos por delante porque ya hemos probado que podemos elaborar envases de calidad y esto puede aplicarse a packagings de distintos productos”, agregó Guelman.

Los envases fabricados a partir de materias primas orgánicas renovables, como es la caña de azúcar, aportan un ahorro de CO2, eliminan residuos y protegen al medio ambiente.

Ledesma  fabrica papel a partir de la caña de azúcar e integrar ambos procesos productivos, lo que permite el total aprovechamiento de esta materia prima. Además, desde 2019 fabrica papel natural bajo la marca Ledesma NAT.

Ledesma NAT tiene indicador de huella de carbono casi neutral, lo que significa que mitiga casi todas sus emisiones de carbono, y alcanzó así la verificación por parte de SCS Global, organismo con casi 40 años de antigüedad, líder en asesoramientos para el desarrollo ambiental y sustentabilidad.

Compartir

Notas relacionadas

Lanzan una app que permite identificar todas las aves de Argentina

La Asociación Aves Argentinas lanzó una versión renovada de...

Impacto positivo en el medioambiente con el fin de fomentar una agricultura más sostenible

Syngenta presentó su primer envase reciclado, que reduce en...

Punta Tombo: «El pingüino de Magallanes es un gran indicador del estado del mar»

Punta Tombo es un escenario natural de gran belleza....