BBVA en Argentina y la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI), bajo el lema «Todas las piezas importan. Todas las acciones también«, convocan a las organizaciones de la sociedad civil de Argentina a participar de la cuarta edición del Premio Anual a la Inclusión Social.
El premio reconoce las buenas prácticas que llevan adelante las organizaciones de la sociedad civil para construir una sociedad más justa e inclusiva. Los programas o acciones deberán estar alineados con los ODS de Naciones Unidas.
«Para BBVA el desarrollo social inclusivo y el cambio climático son dos focos en los que trabajamos, comprometidos para abordar una de nuestras prioridades estratégicas como lo es la sostenibilidad.»
Afirmó Hernán Carboni, director de Relaciones Institucionales de BBVA en Argentina.
El premio reconoce y visibiliza a las organizaciones que llevan adelante buenas prácticas en términos de inclusión social. Cada organización ganadora recibirá un premio de 5.000.000 pesos y acompañamiento institucional, que se centrará en brindar herramientas que contribuyan a dar continuidad, replicar o escalar las acciones emprendidas.
¿Qué organizaciones pueden participar? Serán elegibles organizaciones sin fines de lucro legalmente constituidas en Argentina que hayan implementado acciones o programas de inclusión social entre enero y diciembre de 2024.
¿Qué iniciativas serán consideradas? Las postulaciones al Premio Anual a la Inclusión Social deberán estar alineadas con alguna de las dos categorías que proponen BBVA y RACI. En los dos casos se vinculan a Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas:
- Categoría 1. Acciones enmarcadas en el ODS 4 sobre educación de calidad, cuyo fin es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
- Categoría 2. Acciones enmarcadas en el ODS 8 referidas al trabajo decente y crecimiento económico, que busca promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.
Las acciones o programas postulados deben poder dar cuenta de resultados tanto a nivel cualitativo como cuantitativo.
La convocatoria se abrío el 8 de mayo a través de un formulario ‘online’ en la web de RACI y permanecerá abierta hasta el 29 de mayo a las 12:00hs. Para la inscripción se requerirán datos de la organización, una descripción de las acciones implementadas, su impacto, la cantidad de beneficiarios y acciones a llevar a cabo en el caso de resultar ganadores.
Las postulaciones serán evaluadas mediante un sistema de ‘scoring’ que tendrá en cuenta la contribución de la organización a resolver la problemática abordada de un modo innovador y eficaz; sus resultados en términos de avance en el ODS correspondiente; su capacidad de transferencia a la sociedad y las posibilidades de ser replicado; la capacidad para ser sostenible en el tiempo; y la consistencia de las acciones de reinversión a realizar con el monto recibido del premio.
Luego de la evaluación se realizará la preselección de un total de 12 organizaciones finalistas, sobre las cuales se elegirán los 2 proyectos ganadores.