sábado 2, marzo 2024

Comunicamos sustentabilidad

Ana Guerello, Gerente de Sustentabilidad de Danone Argentina

"Las marcas son el vehículo que tenemos para conectar con las problemáticas sociales vinculadas a nuestro negocio"

Estuvimos en diálogo con Danone Argentina a través de su gerente de Sustentabilidad, con quien abordamos  temas relacionados con los programas de reciclado de plástico con mirada inclusiva y la gestión de triple impacto de la compañía.

– ¿De qué manera aborda Danone un tema tan sensible como lo es el reciclado de los
envases?

Hoy, el entorno natural en el que vivimos y del cual dependemos se enfrenta a muchas amenazas
interrelacionadas, como el cambio climático, la pérdida de naturaleza, la escasez de agua y la contaminación. Como empresa de alcance mundial en el sector de alimentación y bebidas, nuestra ambición en Danone, es hacer alimentos de una manera que respete, preserve y regenere la naturaleza.

Estamos comprometidos con generar acciones frente  a la crisis climática y a ayudar a transformar
la industria alimenticia para que regenere la naturaleza, en lugar de degradarla. Para lograrlo, estamos trabajando con toda nuestra cadena de valor. Por ejemplo, sabemos el impacto en la huella de carbono proveniente de la leche y los ingredientes lácteos. Es por esto que trabajamos con los tambos, lo que nos ha permitido reducir en un 17,2% la huella de carbono del total de nuestra cadena de valor del negocio de lácteos.

Puntualmente en 2023 presentamos nuestra estrategia de sustentabilidad “Danone Impact Journey”, donde establecimos ambiciosas metas en 3 ejes: Salud a través de alimentos; Preservación y regeneración del medioambiente; y Personas y comunidades. Puntualmente, establecimos los siguientes objetivos:

● Reducir la huella de carbono para 2030, en línea con los objetivos basados en ciencia que permitirán mantener el calentamiento global por debajo de los 1.5°C.
● Alcanzar el 30% de reducción de emisiones de metano provenientes de la leche para 2030.
● Generar una mejora de la eficiencia energética en plantas productivas de un 30% para 2025.
● Alcanzar las cero emisiones para 2050.

Para lograrlos, estamos trabajando con toda nuestra cadena de valor, pero además, consideramos que combatir la problemática desde adentro no es suficiente, sino que debemos generar conciencia sobre el cambio climático. En este marco, participamos activamente de instancias como la Alianza por la Acción Climática Argentina (AACA), con foco en mantener el aumento promedio de la temperatura debajo de 1.5°C y asegurar la adaptación de nuestras sociedades; también del C40, El Grupo de Liderazgo Climático, el cual está constituido por un grupo de ciudades que aúnan esfuerzos para reducir las emisiones de carbono en la atmósfera y adaptarse al cambio climático.

-¿Qué hace que los programas de reciclado sean con «mirada inclusiva»?

Trabajamos hace más de 10 años junto a Fundación Avina en un programa de reciclaje inclusivo llamado “Programa Recuperadores”, con el objetivo de incrementar las tasas de reciclado en Argentina, empoderar el ecosistema de reciclaje, profesionalizando y reconociendo el importante rol que tienen las cooperativas de recuperadores urbanos.

Actualmente, también estamos trabajando con 53 cooperativas en 43 ciudades de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe y Río Negro, impactando a más de 5.300 recuperadores urbanos y 27.000 beneficiarios indirectos.

-¿Cómo llegan al consumidor para divulgar y concientizar sobre la importancia de un
consumo responsable? 

Hoy los consumidores esperan que las empresas hagamos cosas relevantes, que trabajemos para hacer mejor a nuestro planeta. Para nosotros, las marcas son el vehículo que tenemos para conectar con las problemáticas sociales vinculadas a nuestro negocio. Es por eso que nuestras marcas tienen propósito, y además de impactar con los productos favorablemente en la salud de la población, aportan valor social.

– Quisiéramos conocer algún ejemplo concreto de economía circular dentro de la cadena
de valor de la empresa.

Uno de nuestros objetivos es liderar el desarrollo de sistemas de recolección efectivos e inclusivos para recuperar y reciclar todo el plástico que utilizamos para 2040, además de aumentar el uso de material reciclado en sus envases o del uso de materiales renovables. Por eso y como sabemos el impacto en la huella de carbono proveniente de la leche y los ingredientes lácteos, nos comprometimos a trabajar con los tambos, lo que nos ha permitido reducir en un 17,2% la huella de
carbono del total de nuestra cadena de valor del negocio de lácteos.

-Con respecto a ser una empresa de triple impacto positivo. ¿Cuáles son las temáticas que
hacen a la materialidad del negocio y cómo trabajan cada una?

Trabajamos por la generación de impacto positivo en lo social, económico y medioambiental, elegimos medir y evaluar nuestra operación bajo la certificación internacional B Corp. En 2023, logramos la certificación del negocio de lácteos, Logística La Serenísima y la planta de Nutrición Especializada de Danone en Garín. Hoy, el 97% de nuestra facturación proviene de negocios certificados B.

Como empresa productora de alimentos, asumimos el papel clave que tenemos en generar procesos que eviten el desperdicio de los mismos. Fundación Danone logró recuperar más de 600 toneladas de alimentos frescos en 2023 y entregarlos de manera segura a 66 organizaciones sociales, en articulación con toda nuestra cadena de valor, desde producción hasta las góndolas.

En 2023, gracias al programa “Desperdicio cero” y a nuestro programa de donaciones, logramos acompañar a 1 millón de personas con alimentos nutritivos.

– En el camino hacia el reciclaje y la circularidad de los envases. ¿Cuáles son los principales
objetivos y cuáles los logros obtenidos hasta el presente? ¿Cómo se encuentra hoy la
compañía en su camino hacia la carbono neutralidad a nivel global y cómo estamos en
Argentina al respecto?

En materia ambiental tuvimos grandes logros en 2023. En nuestra transición hacia un sistema de packaging circular y con bajas emisiones de carbono, ya logramos Argentina que 95% de nuestros
empaques sean reciclables o reutilizables, y la reducción en un 8% el uso de plástico virgen.
Asimismo, ampliamos el alcance del “Programa Recuperadores” de reciclaje inclusivo, en articulación con el fondo de inversión Danone Ecosystem, la Fundación Avina y Fundación Interamericana. Aumentamos la cantidad de cooperativas, recuperadores acompañados -alcanzando 56 cooperativas en 47 ciudades y 6.582 recuperadores urbanos- y así como las toneladas de material recuperado: 280 tns/mes de PET y 4.012 tns/mes de material reciclable.

En segundo lugar, enfocados en reducir nuestra huella de carbono, anunciamos nuevas alianzas globales para impulsar la innovación y buenas prácticas en la reducción de metano: la Global Methane Hub y Dairy Methane Action Alliance. A nivel local potenciamos nuestro trabajo junto a los tamberos para medir su huella y proponer mejoras para su reducción. También redujimos el consumo energético y trabajamos en la eficientización de nuestras rutas de distribución.

Además, profundizamos nuestro programa de “Desperdicio Cero” que busca eliminar las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y también en góndolas. En 2023, se recuperaron +500 toneladas de alimentos que fueron donados a 66 organizaciones sociales.

Compartir

Notas relacionadas

Mara Leonardi asume como Líder de Comunicaciones de Novartis Argentina

El 1° de febrero, Mara Leonardi se unió al...

Lanzan una app que permite identificar todas las aves de Argentina

La Asociación Aves Argentinas lanzó una versión renovada de...

Impacto positivo en el medioambiente con el fin de fomentar una agricultura más sostenible

Syngenta presentó su primer envase reciclado, que reduce en...