Escuelitas ambulantes "Caminos de Tiza", una propuesta educativa itinerante

Su perspectiva es “cero” como objetivo, el cual implica cero mortalidad infantil, desnutrición, trabajo infantil, repetición, abandono escolar, embarazo adolescente y cero niños discapacitados sin certificado.

Con el propósito de visibilizar la realidad de las comunidades del noroeste argentino, “Escuelitas Ambulantes, Caminos de Tiza”, ha institucionalizado en el sistema educativo a más de 700 chicos con una alfabetización del 100%. El proyecto, fundado por Julio Pereyra, educador comunitario y docente de apoyo a la inclusión, brinda una alternativa a la problemática de aprendizaje de las comunidades más vulnerables y apartadas.

Escuelitas Ambulantes “Caminos de Tiza” lleva 8 años recorriendo lugares precarios y de difícil acceso y se basa en una propuesta de Educación Comunitaria de voluntariado en basurales, aldeas, comunidades originarias y barrios marginales en diferentes localidades, sumado a talleres sobre Inclusión Educativa y estrategias didácticas a Centros Educativos Públicos de manera gratuita.

Su finalidad es dejar capacidad instalada a nivel pedagógico, terapéutico, domiciliario y hospitalario en áreas de vulnerabilidad social como: educación sexual, higiene escolar, alfabetización inicial, apoyo escolar, estimulación temprana/oportuna, psicomotricidad y psicopedagogía, para niños con discapacidad y/o problemáticas del aprendizaje (asperger, autismo, dislexia, discapacidad motriz, ciegos, sordos), que abarca desde el uso de lenguaje de señas, hasta la comunicación alternativa aumentativa.

Según la localidad abordada se plantean estrategias de aprendizaje específicas, bajo contextos sociales como: analfabetismo, falta de documentación personal, enfermedades – sarna, lepra, HIV, leishmaniosis, gripe H1N1 y dengue-, poca accesibilidad – selva-, zonas interculturales bilingües, y en algunos lugares de realidades existentes como: la desnutrición, no escolarización, analfabetismo, trabajo infantil, rebrote de enfermedades, entre otros.

Desde “Caminos de Tizas” se promueven y gestionan donaciones a comunidades vulnerables para facilitar el acceso a útiles escolares, material ortopédico y/o terapéutico, vestimenta, material deportivo, bibliotecas barriales y comedores comunitarios.

Cabe destacar que la labor de “Caminos de Tiza” fue el caso ganador de la segunda edición del concurso “Proyectos que Inspiran”, organizado por Argentina Potencia, una iniciativa solidaria de Luciano Mandli que promueve la difusión de ideas y con la voluntad de construir una Argentina funcionando para todos. E
En el siguiente en enlace se puede acceder a más información https://argentinapotencia.com/concurso-2da-edicion/