viernes 30, enero 2026

Comunicamos sustentabilidad

Premian proyectos empresariales que promueven inclusión, educación y empleo sostenible

Limpiolux obtuvo el primer premio entre las grandes empresas por su proyecto Inclusión 360. En tanto la autopartista familiar Esteban Cordero obtuvo el galardón entre las PyMEs con la iniciativa Comunidad Cordero.

Con un encuentro en el Salón Dorado del Teatro Colón, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) celebró la entrega de la 15ª edición del Premio ACDE Enrique Shaw, que distingue a proyectos que contribuyen a generar un fuerte impacto social presentados por empresas de todo el país.

Este reconocimiento, otorgado cada dos años desde 1989, busca incentivar a compañías grandes, medianas y pequeñas que, a través de acciones concretas, ponen en práctica los valores cristianos orientados al bien común. De esta manera, ACDE continúa promoviendo el legado de su fundador a más de 70 años de la creación de la Asociación.

El proyecto ganador en la categoría grandes empresas fue el denominado Inclusión 360, presentado por Limpiolux, una compañía actualmente en manos de la tercera generación, que brinda servicios de higiene a empresas. El programa premiado combina formación, acompañamiento personalizado y desarrollo de habilidades para promover una inserción laboral sostenible a personas con barreras crónicas de acceso al empleo.

Su enfoque humano y sostenido busca generar empleo genuino y oportunidades de crecimiento, con impacto positivo en las trayectorias personales y sociales de quienes participan.

En el segmento grandes empresas también fue premiado Banco Galicia, por su Programa de Educación Integral, que ya acompaña a más de 300 jóvenes de bajos recursos con becas que abarcan desde la alfabetización inicial hasta la universidad. A su vez Andreani fue reconocida por su iniciativa Plataforma Andreani Logística Social, que brinda apoyo logístico a diversas acciones de promoción educativa, diversidad e inclusión.

Continuando con la categoría PyMEs, el primer premio lo obtuvo el proyecto Comunidad Cordero, una iniciativa de la empresa familiar de autopartes Esteban Cordero, para promover la inclusión laboral y social de personas en situación de vulnerabilidad, especialmente aquellas con discapacidad. La iniciativa nació como una expresión concreta del compromiso de Cordero con la diversidad, la equidad y la construcción de un entorno laboral inclusivo, donde cada persona pueda aportar su talento y desarrollarse plenamente.

En esta categoría, fueron premiados también proyectos presentados por las empresas Argensun Foods, por su iniciativa Hoy por ti, que lleva adelante carreras solidarias para fomentar el deporte y el bienestar físico fortaleciendo así los lazos comunitarios. También la misionera Intacto Welty fue galardonada por su proyecto Red de Recolección y Valorización de Aceites Usados, que promueve la generación de empleo verde a escala provincial a través del reciclado de ese producto.

Finalmente, Vivero Unipar, de Bahía Blanca, recibió una mención especial por su programa de recuperación y reforestación de espacios verdes, que planea entregar 20.000 ejemplares arbóreos para reemplazar los daños forestales ocasionados tras la emergencia climática que afectó a esa localidad bonaerense en 2023.

La evaluación de los proyectos fue realizada en primera instancia por un centenar de evaluadores, socios de ACDE, quienes relevaron lo recibido e hicieron recomendaciones al jurado.

Compartir

Con el apoyo de

Notas relacionadas