En un contexto donde abundan los prejuicios y las etiquetas hacia la generación Z, la realidad muestra otra cara: compromiso, proyectos claros y confianza en el esfuerzo como motor de progreso.
Un estudio de Moiguer Consultora lo confirma: el 85% de los jóvenes cree en el trabajo y la dedicación para alcanzar sus metas, y 7 de cada 10 proyecta seguir formándose. Lejos de la idea de “generación perdida”, se trata de una generación con resiliencia, ambición y una fuerte apuesta por la educación y la empleabilidad.
En este escenario surge ProgramON, iniciativa de la Asociación Civil Chicos.net y Fundación Coca-Cola, que este año celebra cinco años. Su propuesta: capacitaciones gratuitas y 100% online para jóvenes de 17 a 24 años de todo el país, orientadas a las demandas actuales del mercado laboral y al desarrollo de habilidades digitales y emprendedoras.
En el marco del quinto aniversario ProgramON desarrolló una investigación para conocer los principales resultados. Más de 20.000 jóvenes participaron en las capacitaciones gratuitas con impacto medible:
-El 97% afirma haber adquirido herramientas útiles para el trabajo.
-El 84% fortaleció su emprendimiento.
-El 46% alcanzó un nivel educativo superior al que tenía al ingresar.
Atendiendo a los nuevos intereses, ProgramON sumó recientemente talleres de inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad, donde se enseña a formular preguntas estratégicas y aprovechar estas tecnologías como aliadas del desarrollo personal y laboral.
“Los jóvenes argentinos enfrentan barreras para insertarse en el mercado laboral, pero también muestran resiliencia, compromiso y orgullo por el país. ProgramON es nuestra forma de acompañarlos con formación y apoyo concreto, y de demostrar que con las oportunidades adecuadas pueden transformar sus aspiraciones en logros”
Señaló Camila Deleo, responsable de Gestión de Proyectos de ProgramON
Con cinco años de trayectoria, ProgramON demuestra que el talento joven está ahí: lo que hace falta es acompañarlo con oportunidades para que esa inspiración se convierta en acción.