viernes 10, octubre 2025

Comunicamos sustentabilidad

Energía solar para avanzar hacia operaciones más eficientes y responsables

Con la instalación de paneles solares en cuatro estaciones, Axion energy da un nuevo paso en su objetivo de reducir emisiones y ampliar el uso de fuentes renovables.

Axion energy puso en marcha la instalación de paneles solares en sus primeras cuatro estaciones de servicio con el objetivo de evaluar la performance del proyecto y planificar su expansión en 2026, avanzando hacia una red de estaciones más sustentable, eficiente y comprometida con el cuidado del ambiente.

Se estima que el 20% del consumo eléctrico de cada una de estas estaciones será abastecido por el nuevo sistema fotovoltaico, que permitirá generar, entre las cuatro seleccionadas para esta primera etapa, hasta 285.000 kWh de energía renovable al año, equivalente al consumo promedio de 95 hogares.

La instalación de los paneles se hizo sobre los techos del área de surtidores y de los shops de las estaciones, aprovechando su buena orientación y cercanía al tablero general. Así, promoverán una reducción estimada de 56 toneladas de CO2 al año, equivalente a las que generaría un auto realizando 260 viajes de ida y vuelta entre las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata.

«Esta iniciativa es un paso concreto hacia un modelo energético más sustentable y eficiente para nuestras operaciones. A partir de los resultados de esta primera etapa, queremos extenderla a toda nuestra red y evaluaremos la mejor forma para poder seguir avanzando»

Expresó Sandra Yachelini, vicepresidente Comercial de Axion energy.

Las primeras estaciones seleccionadas para esta etapa inicial están ubicadas en la ciudad de Córdoba, otra en Villa Allende (Córdoba), otra en Fisherton (Santa Fe) y la cuarta en el partido bonaerense de Ituzaingó, en la intersección del Camino del Buen Ayre con el Acceso Oeste.

Este es un paso más en el camino que la empresa se trazó para la incorporación de energías renovables. En 2024 instaló 88 paneles solares en el edificio de mantenimiento de su refinería en la ciudad de Campana, lo que contribuyó a reducir emisiones en aproximadamente 34 toneladas de CO2e anuales. Además, sumando otras reformas, como las realizadas en los hornos Powerformer, DKU y DHT—, se logró mejorar en un 6% el Índice de Eficiencia Energética de la planta, con una disminución de emisiones equivalente a las generadas por 25.500 autos medianos usando un tanque de combustible por mes.

Compartir

Con el apoyo de

Notas relacionadas