sábado 2, marzo 2024

Comunicamos sustentabilidad

«Aliados» la plataforma de acción colectiva con la que Coca-Cola conecta y promueve las acciones de sustentabilidad

Se dio a conocer el trabajo conjunto realizado con organizaciones y empresas socias en sus pilares de agua, reciclaje y empoderamiento económico.

Para avanzar en sus metas y proyectos de sustentabilidad, Coca-Cola se ha asociado con diferentes organizaciones de la sociedad civil y empresas de triple impacto en América Latina para la implementación de iniciativas que permiten responder a las necesidades locales y desafíos de las comunidades en las que opera.

Aliados es una plataforma de acción colectiva que da identidad y enmarca la forma de implementar proyectos de sustentabilidad en América Latina, y que se presentó oficialmente en Argentina, resaltando la colaboración y la acción colectiva para lograr las metas de sustentabilidad y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

«Los Aliados de sociedad civil representan un apoyo fundamental actuando como puntos de contacto y trayendo las necesidades reales y potenciales de las comunidades, aportando conocimientos, recursos humanos y materiales esenciales para garantizar el impacto y la sustentabilidad de los proyectos implementados»

Contó Andrea Mota, Directora de Sustentabilidad de Coca-Cola para América Latina.

De la mano de Ruta Verde, La Ciudad Posible, Greener y Latitud R entre otras organizaciones, se busca incrementar la recolección y reciclaje de los envases. “A través de alianzas con Municipios y acopiadores activamos recolección que une diferentes ciudades y centros de acopio, para lograr eficiencias logísticas que mejoren los índices de recupero de material reciclable.” – relata Nicolás Baca Castex de La Ciudad Posible. Por otra parte, junto a la Fundación AVINA y otras empresas del sector, desde Latitud R acompañan procesos de gestión integral de residuos con reciclaje inclusivo y fortalecimiento y capacitación de cooperativas de base.

Por otra parte, y bajo el pilar de Aliados por el agua, Kilimo, Bosques Nativos Argentinos y CICLA Sustentable expusieron durante el evento el detalle de lo que se ha trabajado en 2023 para el cuidado de los recursos hídricos.

“Estamos felices de lanzar la red de “Aliados” en la Argentina. Es muy reconfortante saber que no estamos solos enfrentando los grandes desafíos, sino que hay una red de trabajo colaborativo a nivel local y regional dispuesto a compartir aprendizajes, mejores prácticas, nuevas alianzas e innovación para que nuestro impacto sea exponencial”

Cuenta Silvina Bianco, Gerente Sr. de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola Argentina y Uruguay.

Desde CICLA Sustentable, Javier García Espil contó sobre los proyectos llevados adelante en Córdoba, donde en las últimas décadas ha habido procesos que han degradado los ecosistemas serranos. Trabajando en la zona de las cuencas de Río Primero y Río Segundo que terminan en la laguna de Mar Chiquita, trabajan codo a codo con la planta de Montecristo de Coca-Cola Andina en este proyecto.

Por otra parte, desde Bosques Nativos se encargan de la restauración de bosques nativos argentinos, y llevan restaurados más de 425.000m3 de aguas residuales en lo que va del año. Actualmente buscan generar dos humedales y esperan restaurar 627.000m3 para el 2027. 

Desde los Aliados por el empoderamiento económico, la Asociación Civil Chicos.net compartió los detalles de «ProgramON», una iniciativa desarrollada en 2020 que busca fortalecer las trayectorias formativas y laborales de jóvenes de Argentina, desde la que se ofrecen cursos gratuitos virtuales y presenciales donde se trabajan las actitudes y aptitudes necesarias para un primer empleo, así como para desarrollar emprendimientos. 

El evento también contó con la participación de Kamay Ventures, un fondo independiente respaldado por corporaciones entre las que se encuentra Coca-Cola junto a Grupo Arcor y el Banco Interamericano de Desarrollo, que busca consolidar el ecosistema emprendedor latinoamericano. 

La plataforma Aliados tiene presencia en toda la región y representa la forma en la que el Sistema Coca-Cola trabaja para impulsar las iniciativas y proyectos de sustentable de este. Entidades como La Ciudad Posible, Unidad Com, Greener, Solidagro, Latitud R, Bosques Nativos, Sumando, CICLA, Kilimo y Chicos.net forman parte de este ecosistema al que se sumarán más actores.

Compartir

Notas relacionadas

Lanzan una app que permite identificar todas las aves de Argentina

La Asociación Aves Argentinas lanzó una versión renovada de...

Impacto positivo en el medioambiente con el fin de fomentar una agricultura más sostenible

Syngenta presentó su primer envase reciclado, que reduce en...

Punta Tombo: «El pingüino de Magallanes es un gran indicador del estado del mar»

Punta Tombo es un escenario natural de gran belleza....