jueves 30, octubre 2025

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Para el 42% de las empresas argentinas el bienestar de los empleados es importante

Aon plc dio a conocer los resultados para la Argentina de su Encuesta Global de Bienestar 2022-2023, en la que los resultados son diametralmente diferentes en comparación con la misma encuesta realizada dos años antes (en 2020)

Según la encuesta publicada por Aon plc (NYSE: AON), en Argentina  el 42% de las empresas argentinas consultadas, consideraron que la innovación de productos y/o servicios es tan importante como el bienestar de los empleados. Adicionalmente, la tercera prioridad que señalaron fue la atracción y retención de talento.

Esto muestra un resultado muy diferente a la edición anterior del año 2020 donde las empresas encuestadas entonces, ubicaron en primer lugar de sus prioridades el cumplir con los objetivos financieros/satisfacer las necesidades de los accionistas; en segundo lugar, evolucionar el mercado y mantener la relevancia e innovación; y en tercer lugar, satisfacer las necesidades de los clientes.

Este giro en las prioridades también lo expresa el hecho que el 58% de las empresas encuestadas consideraron que su cultura corporativa esta hoy más orientada a las personas, es más amigable y colaborativa.

Una vez que las empresas argentinas cuentan con una estrategia para su capital humano, las tres prioridades más repetidas son: retención de talento (47%); diversidad, equidad e inclusión (DE&I) (37%); y, compensación total (32%), es decir, recompensas económicas, de desarrollo y beneficios para empleados que alcanzan objetivos específicos. De hecho, el país está por encima de la media latinoamericana en su prioridad para DE&I (al establecer como sus principales tres características la identidad de género, la edad, así como la raza o etnia).

“Desde una perspectiva global, esta encuesta pone de relieve que el bienestar de los empleados sigue siendo muy importante para las organizaciones, a pesar de las condiciones volátiles actuales. «

Aseguró Max Saraví, Jefe de Soluciones de Salud y Talento para América Latina de Aon.

En lo referente a los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) que suelen estar integrados a las estrategias de bienestar, los argentinos reconocieron su impacto por encima de la media regional y global, donde el aspecto social es el que más destacaron (77%).

Por otra parte, el 79% de los encuestados otorgaron a la atención médica el principal factor de salud que debe predominar en una estrategia de bienestar (más del doble que la media global), seguido por empleo, conductas saludables y seguridad. 

Una estrategia de bienestar adecuada establece cinco dimensiones específicas (iniciativas físicas, emocionales, sociales, profesionales y financieras). En esta encuesta, las empresas argentinas presentan porcentajes a la alza en todas ellas:

  1. 64% de las empresas incorporan iniciativas de índole física (a diferencia del 57% a nivel regional y 50% a nivel global), es decir, proponen aspectos como inmunización y vacunas, espacio libre de humo y atención médica virtual;
  2. 76% cuentan con iniciativas de índole emocional (65% en la región y 51% a nivel global), abordando cuestiones como salud mental, asistencia para empleados y aplicaciones digitales para meditación, conciencia plena, etc;
  3. 61% tienen iniciativas de bienestar social (55% en la región y 47% a nivel global), donde el trabajo flexible, premios por reconocimiento a empleados y la igualación de donativos a la beneficiencia son los temas predominantes;
  4. 64% presentan iniciativas de índole financiera (47% para la región y 54% a nivel global), donde descuentos en productos y servicios, ahorro para el retiro y los fondos de pensiones son los temas más abordados;
  5. 67% contienen iniciativas de índole profesional (61% para la región y 54% a nivel global), que consisten en trabajo felxible, capacitación y desarrollo, así como planes de desarrollo.

La Encuesta Global de Bienestar 2022-2023 de Aon fue aplicada a directores y altos ejecutivos de recursos humanos en 46 países, con la participación de 1,138 empresas entre agosto y noviembre de 2022. Para Argentina esta encuesta abarcó empresas de sectores como manufactureros, de tecnología, agropecuarios, silvicultura y pesqueros.

Explore aquí los resultados de la Encuesta Global de Bienestar 2022-2023 de Aon.

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