Flybondi incorpora la comunicación en lengua de señas argentinas para las personas sordas que podrán acceder a videos informativos para las distintas etapas del viaje en avión. De esta manera, se concreta un paso más en el objetivo de lograr que la industria aérea sea más inclusiva y accesible.
Para mejorar la información de la comunidad sorda y asegurarse que todas las personas tengan un viaje seguro y sin barrera, la aerolínea convocó a la ONG “Señas en Acción”. En conjunto idearon la producción de los videos e interpretan los mensajes en lengua de señas, asegurando la perspectiva de las personas sordas. Esta validación garantiza que los videos sean precisos, claros y culturalmente sensibles.
¿Cómo se accede a la información en lengua de señas?
En cualquier aeropuerto nacional en el que opera Flybondi, la persona encontrará cercano a los mostradores de la aerolínea, la señalética con un código QR. Una vez escaneado podrá acceder a los videos para ver online y también descargarlos para el momento del vuelo. Para hacer el check in, la persona recibirá la bienvenida y la información importante sobre documentación, equipaje y las indicaciones para embarcar.
Respecto a los videos de a bordo, la información es la referida a la bienvenida, y a las medidas de seguridad. En el caso de que el pasajero no haya pasado por zona de mostradores, podrán acceder a los videos a través de las tablets que los tripulantes de cabina cuentan a bordo.
Para experimentar esta nueva implementación, Flybondi realizó un viaje a la ciudad de Salta en la que participaron personas sordas en conjunto con el Ministerio de Turismo y Deportes de la provincia de Salta, el Hotel Alejandro I y la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) a través de Hoteles Más verdes.
Allí, la experiencia de viaje fue completa: se buscó que no solo el vuelo pueda aportar un diferencial a la comunidad sorda sino también que su vivencia como turista esté adecuada a sus necesidades.
“En la búsqueda de que esta iniciativa pueda ser realmente accesible para las personas sordas, organizamos un viaje para “escucharlos”. Esta experiencia nos enseñó y nos desafió a cada uno de los que participamos, a trabajar para que nuestros servicios sean cada vez más accesibles”
Agregó Cecilia Ibañez, Especialista en Sustentabilidad e Impacto Social de Flybondi.
Flybondi implementó en el 2022 su estrategía de Sustentabilidad e Impacto Social que abarca tres ejes: Inclusión, Acción Climática y Comunidades. Esta acción está enmarcada en el eje Inclusión como una iniciativa de Accesibilidad, en la que se busca generar un impacto positivo en sus pasajeros.















