viernes 30, enero 2026

Comunicamos sustentabilidad

“Mujeres huerteras y emprendedores rurales” ayudó a mejorar proyectos agro productivos.

17 familias del Paraje Río Chico, en el departamento de Ñorquincó, participaron de la iniciativa de la Fundación Cruzada Patagónica y Camuzzi, que brindó apoyo y herramientas para emprendimientos de agricultura familiar

Camuzzi participó del cierre del proyecto “Mujeres huerteras y emprendedores rurales” en Río Negro, junto con la Fundación Cruzada Patagónica.

La iniciativa alcanzó a 17 emprendimientos de agricultura familiar que se desarrollan en el paraje rural Río Chico, de tan sólo 300 habitantes, de perfil productivo y gran belleza natural, ubicado a 170 km de Bariloche.

La iniciativa buscó promover el arraigo y el desarrollo rural de las familias que habitan en el paraje donde viven cerca de 300 personas, aportando alternativas para la economía familiar mediante la producción y comercialización hortícola y avícola en el propio entorno.

El objetivo del proyecto era aportar a la diversificación productiva, brindar herramientas que mejoren la calidad productiva, generar productos con valor agregado y aportar a la consolidación de un espacio que permita la sinergia y socialización de conocimientos por parte de las mujeres protagonistas del proyecto.

En línea con ello, en Río Chico se realizaron talleres de compostaje, planificación de la huerta, plantación de almácigos de hortalizas, poda de frutales, elaboración de conservas frutihorticolas, cultivos protegidos, construcción de microtúnel, preparación de canteros, plantación de frutillas, entre otros.

De esta manera, durante el transcurso de un año de encuentros, las mujeres productoras mejoraron sus sistemas productivos, diversificando los productos hortícolas e incorporando mejoras prediales, pudiendo recibir asesoramiento integral acerca del sistema de comercialización y así seguir fortaleciendo la autonomía y el empoderamiento necesarios para este tipo de emprendimiento rural.

En la jornada de finalización del programa, se entregaron diplomas a las participantes dentro del predio de la Cooperativa Agrícola Ganadera Nuevo Río local. Además, Andrea y Vanesa, dos vecinas que participaron de la iniciativa, abrieron las puertas de sus hogares, y de sus huertas, para mostrar con orgullo sus plantas de tomate, zapallito, cole, lechuga, acelga, ajo, papa, frutillas, entre otros.

“Mujeres huerteras y emprendedores rurales” se enmarca dentro de las diferentes iniciativas que promueve Camuzzi con foco en los ejes desarrollo comunitario, arraigo y emprendedurismo, y que trabaja en alianza con instituciones públicas y del tercer sector en diferentes localidades de su área de concesión.

Compartir

Con el apoyo de

Notas relacionadas

Un convenio impulsa la formación profesional y la seguridad en instalaciones de gas

El acuerdo contempla la implementación del curso “Instalando Calor...

El poder transformador del arte en la educación ambiental: diez años de aprendizajes

Por Cristian Pérez Scigliano "Hablar de educación ambiental no es...

El voluntariado como motor de comunidades más inclusivas y sostenibles

Grupo San Cristóbal llevó adelante una acción de voluntariado...