Ball Corporation logró la recertificación de la Aluminium Stewardship Initiative (ASI) en las categorías Performance Standard (2017) y Cadena de Custodia, para sus 13 plantas de envasado de bebidas en América del Sur y su oficina regional. Esta recertificación, válida por tres años, reafirma la gestión responsable y trazable de toda su cadena de aluminio y refuerza el compromiso con prácticas sostenibles y un mundo libre de residuos.
La certificación ASI cubre desde la producción de latas hasta la gestión regional de la empresa, evaluando aspectos ESG como reciclaje, emisiones de gases de efecto invernadero, gestión de recursos y el impacto social en las comunidades locales. Asimismo, garantiza la trazabilidad del aluminio certificado durante todas las etapas de la producción.
El desempeño colaborativo con proveedores y clientes se fortaleció con estas certificaciones. En 2023, Ball produjo la primera lata del mundo con el sello ASI impreso, junto a Cervecería Masterpiece en Brasil, también cliente certificado. Otros socios que adoptaron la certificación ASI incluyen Poty Bebidas, Açaí Motion, Cervepar en Paraguay, LOA en Chile y productos en aerosol de Soffie, ampliando el impacto positivo de la iniciativa en toda la cadena regional de aluminio.
«La recertificación ASI reafirma el compromiso de Ball con prácticas sostenibles y de impacto positivo en toda nuestra cadena de valor, impulsando una economía más circular y transparente»
Dice Tamires Silvestre, directora de Sustentabilidad de Ball América del Sur.
El aluminio es actualmente el material de envasado más reciclado del mundo, con una tasa global del 71%, y en Brasil supera el 95% desde hace más de 15 años. Ball proyecta aumentar la circularidad alcanzando un 90% de reciclaje global y un 85% de contenido reciclado para 2030, junto con el uso de electricidad 100% renovable y la adquisición de aluminio 100% certificado de fuentes sostenibles.