sábado 11, octubre 2025

Comunicamos sustentabilidad

La argentina Maria Teresa Dova, lidera la física de altas energías y recibe premio internacional en París

En el marco de la 27ª edición del premio internacional L’Oréal-UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia, la profesora fue reconocida por sus contribuciones pioneras a la física de partículas y campos.

Cada año, el Premio Internacional L’Oréal-UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia honra a cinco mujeres de cinco regiones diferentes. En esta edición, la Fundación L’Oréal y UNESCO anunciaron el nombre de la científica laureada por la región de América Latina y El Caribe: la profesora e investigadora argentina María Teresa Dova, elevando a once las argentinas reconocidas internacionalmente en distintas ediciones y, a su vez, convirtiendo a la Argentina en el país de LATAM con más científicas premiadas.

María Teresa es investigadora superior del CONICET y directora del Instituto de Física La Plata. Nacida en Alberti, provincia de Buenos Aires, fue declarada Ciudadana Ilustre de la ciudad de La Plata en 2008 y de la provincia de Buenos Aires en 2016, en reconocimiento a su destacada trayectoria científica.

Fue distinguida por sus contribuciones clave a la física de altas energías, incluido el descubrimiento y la caracterización del bosón de Higgs, un hallazgo fundamental para entender cómo la materia adquiere masa, la búsqueda de nueva física y su notable trabajo en el estudio de la física de los rayos cósmicos. Su liderazgo en este campo y su excepcional dedicación como mentora de jóvenes científicos han inspirado a una nueva generación y han llevado a Argentina a desempeñar un papel fundamental en la física experimental mundial.

El 12 de junio, en la Sede de la UNESCO en París, la investigadora recibirá el premio internacional, junto a las cuatro mujeres excepcionales, representantes de cada una de las siguientes regiones: Profesora Priscilla Baker por África y los Estados Árabes; Profesora Xiaoyun Wang por Asia y el Pacífico; Profesora Claudia Felser por Europa; Profesora Barbara Finlayson-Pitts por América del Norte. Juntas, encarnan el profundo impacto de las mujeres en la ciencia al llevar a cabo una investigación sobresaliente, hacer avanzar nuestra comprensión del mundo, abordar los desafíos globales e inspirar a las generaciones futuras, en particular a las mujeres jóvenes, a superar los límites del conocimiento y la innovación.

Este año, las galardonadas fueron seleccionadas entre 466 candidatas de 75 países, a través de un riguroso proceso de evaluación llevado a cabo por un jurado independiente presidido por el Profesor Artur Ávila, Catedrático del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Zurich (Suiza), Investigador Extraordinario del Instituto de Matemática Pura y Aplicada (Brasil) y ganador de la Medalla Fields en 2014.

Compartir

Con el apoyo de

Notas relacionadas