viernes 30, enero 2026

Comunicamos sustentabilidad

Kim Durand: tecnología y emprendimiento para enfrentar el desperdicio de alimentos en América Latina

El creador de Cheaf reflexiona sobre el desperdicio de alimentos, el rol de la tecnología y el desafío de generar impacto social a escala regional.

🎙️☝️Escuchar la entrevista completa

Kim Durand, fundador y CEO de Cheaf

Kim Durand es ingeniero aeroespacial, economista y emprendedor. Desde hace más de 10 años se ha enfocado en el desarrollo y operación de plataformas tecnológicas, lo que lo ha llevado a vivir y trabajar en países como su natal Francia, Malasia, Singapur, Hong Kong y Holanda. Llegó a México hace siete años, y tras conocer y enamorarse de la cultura mexicana (incluída su comida), decidió emprender Cheaf: una plataforma digital para evitar el desperdicio de comida en restaurantes y comercios locales.

En México, donde un tercio de la población vive en pobreza, pero también también un tercio de lo que se produce se va a la basura, se me hizo un problema absurdo que tenía que tener una solución.

Su visión es acabar con el desperdicio de comida en América Latina. En sus palabras, “en donde hay desperdicio potencial, queremos estar”. El objetivo es generar conocimientos e inteligencia para mejorar el manejo de inventarios, de manera que el mayor éxito, sea que Cheaf ya no sea necesaria en el largo plazo.

En 2020 a mí me interesó la parte de poder involucrarme en una causa, algo de impacto realmente, y así nació Cheaf

Cheaf es una aplicación móvil que contribuye a reducir el desperdicio de comida. Su plataforma tecnológica le permite a supermercados, restaurantes y tiendas ofrecer sus excedentes, mientras que los clientes tienen la oportunidad de rescatar paquetes de alimentos con un alto porcentaje de descuento. Nacida en Ciudad de México a mediados de 2020, hoy se encuentra presente en otras 23 ciudades de ese país y acaba de iniciar su plan de expansión en la región, abriendo oficinas en Chile, Argentina y recientemente en Colombia. Cheaf es una alternativa donde comercios y consumidores participan para reducir el desperdicio de comida y la huella de carbono que esto genera.

Hay muchísimos productos que, antes de llegar a su fecha de caducidad, se retiran de la góndola y se tiran.” (…) “Nosotros lo que hacemos, por ejemplo  en panadería, es darle un día más de vida a este producto, para que se venda entre un tercio y la mitad de su  precio original, por medio de nuestra app.
Argentina ha sido nuestro mercado de más alto crecimiento de 2024. Ya superamos más de un millón de usuarios, estamos en quinientas tiendas. En menos de nueve meses, hemos rescatado más de 600.000 kilos de comida«

Para conocer más ingresar al sitio web www.cheaf.com/ar

Compartir

Con el apoyo de

Notas relacionadas