viernes 31, octubre 2025

Comunicamos sustentabilidad

Igualdad en el aula con propuestas que amplían horizontes profesionales desde la infancia

En línea con lo expuesto en su Reporte de Sustentabilidad 2024, este año TGN asume un fuerte compromiso que prioriza a la escuela como ámbito de reflexión crítica para el fomento de las vocaciones técnicas.

La compañía diseñó un programa educativo que busca ampliar la mirada sobre las profesiones y roles que tradicionalmente ocupan las niñas y los niños. A través de actividades lúdicas y con propuestas concretas para los docentes, los talleres buscan despertar el interés por las ciencias, la matemática, la ingeniería y la tecnología asegurando que nadie quede excluido por prejuicios y barreras culturales.

El taller Rompecabezas – tu futuro en construcción, diseñado para escuelas primarias, propone pensar sobre la influencia de los roles de género en la elección de oficios y profesiones. Mediante el juego se busca que cada participante descubra nuevos caminos vocacionales que quizás nunca antes había considerado por pensar que no eran apropiados para ella o él.

“Queremos que más chicas se animen a elegir estos caminos, y que más chicos se cuestionen estereotipos que limitan. Que cada joven pueda imaginar un proyecto de vida sin restricciones impuestas por el género.»

Sostiene Alejandro Pacini, director de RRHH de TGN.

El taller Técnicamente – nos desafiamos, concebido para escuelas secundarias, apunta a reforzar la confianza de los estudiantes poniendo en valor las herramientas compartidas por la escuela técnica como elementos fundamentales en la elección del futuro vocacional y laboral de sus participantes. Aquí se estimula a los estudiantes a continuar sus estudios en el campo de la ciencia y la tecnología. Además, se busca reforzar la elección de estudiantes mujeres en estas áreas derribando sesgos de género para construir horizontes de igualdad.

“Enfrentamos un enorme reto en el desarrollo del talento humano, no hay lugar para exclusiones: las niñas y las mujeres deben tener las mismas posibilidades que sus compañeros varones.”

Expresó Claudio Moreno, Jefe de RSE de TGN.

TGN lanza este programa en 2025, con la colaboración de Foro 21. Tiene como meta alcanzar 44 escuelas ubicadas cerca de la traza de su sistema de gasoductos en seis provincias del país.

A fines de julio, comenzó en la Prov. de Santa Fe y continuará sucesivamente en Córdoba, La Pampa, Río Negro, Salta y Jujuy. La prueba piloto desarrollada en dos escuelas de CABA concluyó con la gran satisfacción de la comunidad educativa involucrada, tanto de directivos como de docentes y niños.

Compartir

Con el apoyo de

Notas relacionadas