Según datos de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de La Nación, cada año en el país se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos, que representan el 12,5% de la producción total. Cabe destacar que, en la producción frutihortícola, el porcentaje de pérdidas sube al 45%. Casi la mitad de las frutas y verduras que se producen no llegan a consumirse.
“Estos datos son aún más alarmantes al darse en el contexto de que 6 de cada 10 niños argentinos sufren inseguridad alimentaria, lo que significa que no cuentan con la cantidad y calidad de alimentos recomendados. «
Explica Santiago Ramos, presidente de Bancos de Alimentos Argentina
Los Bancos de Alimentos trabajan día a día para reducir el hambre y la malnutrición en Argentina mediante el rescate de alimentos y su eficiente distribución, generando platos de comida con valor nutritivo para quienes más lo necesitan; además de reducir el impacto ambiental de estos desperdicios.
«El volumen de alimentos que se desperdician por año en nuestro país equivale a lo que consumen 24 millones de personas durante 365 días”
Continuó Ramos
Durante el 2023 se recuperaron más de 16 millones de kilos de alimentos, de los cuales un 68% fueron de alto valor nutricional (lácteos, frutas, verduras, legumbres, huevos y carnes), que se convirtieron en 46 millones de platos de comida para colaborar con la alimentación de más de un millón de personas a través de casi 4.500 organizaciones sociales. El 70% de las personas asistidas son niños y adolescentes.
En lo que refiere al impacto ambiental, el beneficio también es destacable. Gracias a los kilos de frutas y verduras recuperadas durante el año pasado se evitó la emisión de 2.023.573,26 kilogramos de gases de efecto invernadero y el desperdicio de 14.425.002,13 m3 de agua.
20 años de Bancos de Alimentos ARGENTINA: “Por un país sin hambre”
En 2024 la inseguridad alimentaria es uno de los problemas más apremiantes del país. Según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el 41,7% de la población vive por debajo de la línea de pobreza, un aumento significativo respecto a años anteriores. De este total, un 8,7% se encuentra en situación de indigencia, sin acceso a alimentos básicos.
En este escenario, Bancos de Alimentos Argentina juega un rol fundamental para disminuir el hambre y la malnutrición. La organización, que agrupa a los 20 Bancos de Alimentos de todo el país y reúne el esfuerzo de más de 14 mil voluntarios por año; rescata alimentos que perdieron valor comercial pero siguen siendo aptos para el consumo humano, conservando su valor nutricional.
En pos de este objetivo, y a raíz de su vigésimo aniversario, la asociación civil lanzó una iniciativa que pretende interpelar a la comunidad sobre la injusta realidad de la inseguridad alimentaria y que busca contagiar su visión e invitar a todos a ser parte.
La campaña “Hagamos que suene” fue creada para dar a conocer, por un lado la brutal paradoja de nuestro país, en el que millones de personas sufren inseguridad alimentaria mientras miles de toneladas de alimentos nutritivos se desperdician, impactando negativamente en el ambiente y, por el otro, la importancia del trabajo en red de los Bancos de Alimentos que, de la mano de empresas aliadas y organizaciones sociales, recuperan y distribuyen los alimentos a quienes más lo necesitan.
Los interesados en apoyar el trabajo de los Bancos de Alimentos, para que se puedan seguir sumando platos de comida, pueden hacer una donación ingresando a https://donaronline.org/red-argentina-de-bancos-de-alimentos/suma-tu-plato















