AmCham Argentina celebró una nueva edición del Premio Ciudadanía Empresaria (PCE), el galardón que hace casi tres décadas promueve la innovación y el compromiso del sector privado con el medio ambiente, la sostenibilidad y la regeneración de los recursos.
Desde su lanzamiento en 1999, el PCE ha recibido más de 2.100 postulaciones y distinguido a más de 170 empresas, convirtiéndose en uno de los premios más relevantes en la agenda de sustentabilidad de Argentina y de la región.
La ceremonia de premiación destacó las prácticas empresariales en sus tres categorías principales: Productos, Servicios y Procesos. Además, se otorgó el reconocimiento al “Nuevo Paradigma Empresario”, destinado a aquellas organizaciones cuyo modelo de negocio combina la rentabilidad y los beneficios sociales, ambientales y económicos de manera equivalente, promoviendo una nueva economía regenerativa.
Florencia Salvi, especialista en estrategia de sustentabilidad, y consultora del Premio Ciudadanía Empresaria de AmCham, remarcó:
“Celebramos la posibilidad de reconocer a empresas de impacto, así como productos, servicios y procesos que cada vez más priorizan un mejor entorno social o ambiental. Esperamos que estos ejemplos inspiren y contagien a otras organizaciones para generar más innovación sustentable”.
Luego de un estricto trabajo de evaluación por parte de los jurados, los ganadores de cada una de las categorías de la 27° edición del Premio Ciudadanía Empresaria fueron:
- Productos: Toyota
- Servicios: Grupo Mitre
- Procesos: Pluspetrol
También se destacaron a las demás empresas ternadas en dichas categorías:
- Productos: Moldintec y Tenaris
- Servicios: Goodenergy y Schneider Electric
- Procesos: Arcor y Pan American Energy
Entre todas las iniciativas presentadas, se distinguió bajo la categoría “Nuevo Paradigma Empresario” a Agua Segura, la empresa de triple impacto que tiene por objetivo mejorar la calidad del agua y asegurar su acceso sostenible en comunidades vulnerables. Desde 2015, implementaron 175 proyectos en Argentina, beneficiando a más de 290.000 personas, entregando 200 millones de litros de agua y devolviendo 921.000 m³ a la naturaleza. Además, entre sus programas locales, se destacan los de conservación de suelos, acceso al agua, saneamiento e higiene, uso eficiente del agua y restauración de ecosistemas acuáticos.
A su vez, en esta edición, AmCham dio un paso más hacia la protección medioambiental midiendo la huella de carbono generada por el evento junto a LatCarbon y, compensando su impacto con el apoyo de Genneia, mediante Certificados de Reducción de Emisiones (CER) generados en sus centros de energía renovable.
Por ello, se invitó a los asistentes a ser parte de este compromiso, contribuyendo colectivamente a conocer, reducir y compensar el impacto ambiental que generan en sus actividades. Gracias a esta colaboración, el Premio Ciudadanía Empresaria 2025 se desarrolló como un evento carbono neutral.
Por último, cabe destacar que, en línea con el compromiso de seguir impulsando un ecosistema de negocios más inclusivo, el foro contó con una alianza estratégica con ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina), promoviendo la inclusión laboral de personas con síndrome de Down a través de una experiencia de trabajo eventual.









