La Provincia del Chubut, la Municipalidad de Puerto Madryn y Aluar anunciaron la construcción de una nueva escuela estatal en el Barrio Perón, con el objetivo de ampliar las oportunidades educativas para niños, niñas y jóvenes de la comunidad mediante una propuesta de formación libre y gratuita, que abarcará los niveles inicial, primario y secundario.
El diseño y la construcción en etapas estarán a cargo de Fundación Aurora Austral, creada por la compañía, mientras que la ejecución de la obra quedará en manos de Infa, sobre un terreno que será donado por San Miguel.
Una vez en pleno funcionamiento, la escuela ofrecerá los niveles inicial, primario y secundario. Su propuesta formativa incluirá actividades de apertura comunitaria, y se complementará con herramientas para que los alumnos se inserten en el mundo laboral, apoyando especialmente a las familias de la comunidad para promover la generación de múltiples oportunidades. La Fundación donará la escuela a la Municipalidad de Puerto Madryn, quien se hará cargo de su administración, mientras que el Ministerio de Educación de Chubut aportará la totalidad de los cargos docentes y no docentes. La Municipalidad asumirá también otros costos asociados al funcionamiento de la escuela. Por su parte, la Fundación buscará articular con empresas y organizaciones de la sociedad civil para aportar recursos adicionales.
La iniciativa se apoya en antecedentes de largo recorrido. Hace más de 50 años, Aluar instaló en Puerto Madryn la única planta de aluminio primario del país, impulsando el crecimiento económico, social y humano de la región. En 2002, el Grupo Aluar construyó el Colegio Madre Teresa en San Fernando, Buenos Aires con el mismo espíritu de ofrecer educación de calidad y gratuita en contextos vulnerables. En 2025, ese establecimiento fue nominado por T4 Education como una de las 10 mejores escuelas del mundo en la categoría “Superando la adversidad”, dentro de los World’s Best School Prizes.
“A partir de ahora, la Fundación será nuestro canal para vincularnos con otros actores de la sociedad y juntos promover la educación de forma complementaria con el Estado”
Sostuvo el presidente de compañía, Javier Madanes Quintanilla, quien también destacó la experiencia del Colegio Madre Teresa como un antecedente de impacto positivo:

“Desde el aporte a la educación apoyamos a las personas para integrarse a la sociedad y transformar el medio en el cual participan. Con esta nueva escuela queremos propiciar ese mismo espíritu transformador en Puerto Madryn. Este emprendimiento arranca hoy, y sus resultados se verán en las próximas décadas, como una recompensa para las generaciones venideras”.
Se espera que el nivel inicial comience las clases en marzo de 2027, marcando el punto de partida de una nueva etapa de trabajo educativo articulado con la comunidad y el Estado en Puerto Madryn.









