El programa de becas de Banco Galicia cumple 15 años

Su objetivo es garantizar la inclusión educativa y la igualdad de oportunidades en todo el país.

Desde hace 15 años, Banco Galicia desarrolla el programa “Potenciamos tu Talento” mediante el cual acompaña a jóvenes de sectores de la comunidad más relegados de toda la Argentina para que puedan finalizar sus estudios universitarios y así puedan convertirse en profesionales.

“Es una satisfacción muy grande para nosotros haber acompañado a 603 jóvenes que hoy son profesionales”, dice Constanza Gorleri; Gerente de Sustentabilidad Banco Galicia, a lo cual agrega “estos chicos representan a 19 provincias de más de 30 universidades públicas. Este logro lo compartimos con más de 19 organizaciones de la sociedad civil que trabajan como aliadas con nosotros”. A su vez, como forma de complementar la formación universitaria, 74 jóvenes participaron de Experiencia Galicia, un programa que les permite aplicar el conocimiento en el entorno laboral y así adquirir nuevas herramientas para su futuro desarrollo.

Sumado a la ayuda económica, los participantes de Potenciamos tu Talento también reciben tutorías personalizadas a cargo de líderes del Banco permitiendo una articulación completa entre la teoría y el mundo laboral.

El contexto
Según el Observatorio Argentinos por la Educación, del cual Banco Galicia forma parte, el 53% de los alumnos que comenzaron su primaria en el 2009 llegaron a completar el secundario en el tiempo esperado. De los cuales solamente el 16% completaron ese tramo de la escuela. Según Víctor Volman, Director del Observatorio, “el 30% de los chicos que terminan la secundaria alcanza un buen nivel en Lengua y Matemática”.
Por otra parte, al relacionar estos datos con la situación socio económica de los estudiantes, se puede observar que 3 de los chicos que completan el secundario pertenecen al tercil más bajo, en tanto que 5 pertenecen al medio y 8 al tercil alto. Al focalizar en estudios universitario, el 12% del decil más bajo comienza una carrera y el 49% no estudia ni trabaja. “Es una situación compleja en la cual la falta de oportunidades no permite el desarrollo académico de nuestros jóvenes”, señala Volman.

Ya en el mundo laboral, las diferencias se acrecientan. Al tener en cuenta los ingresos, una persona que completó la universidad puede ganar $32 MM entre los 23 y los 65 años. Quien solo completó el nivel secundario, recibe $20.4 MM en ese período. Y quien solamente completó la primaria recibe $14.2 MM. “Si bien hay muchos factores que influyen en los ingresos de una persona, esto muestra la importancia que tiene la educación para revertir la situación, algo que desde el Banco venimos trabajando desde el 2008”, dice Gorleri.

Otros apoyos a la educación
Paralelamente, Banco Galicia brinda apoyo económico al fondo de becas de la Universidad Torcuato Di Tella, Universidad Austral, Universidad de San Andrés, UCA e ITBA.