Coca-Cola y las mujeres de Latinoamérica crecen juntos

Atendiendo la relevancia de este sector de los negocios, que representa más del 99.5% de las empresas que operan en la región, el Sistema Coca-Cola ha impulsado la capacitación de más de 400.000 mujeres en América Latina

En marco del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se celebra en noviembre, The Coca-Cola Company refuerza su compromiso con las mujeres emprendedoras de la región, quienes son clave para lograr el desarrollo económico y crecimiento de las comunidades. Esto es parte del compromiso del Sistema Coca-Cola, enfocado en impulsar el desarrollo social y económico de las mujeres, con la finalidad de promover un mundo más equitativo en los negocios.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, en algunos países de Latinoamérica, las mujeres representan el 42% de la población económicamente activa, y el 22% de ellas son emprendedoras. Por lo que impulsar negocios con perspectiva de género, atendiendo sus necesidades particulares y las oportunidades aún existentes para lograr un desarrollo más equitativo, no es una opción, sino una responsabilidad.

En Argentina, por ejemplo, para celebrar los 80 años de recorrido en el país, se lanzó el desafío “Emprender Coca-Cola», acción que convocó a jóvenes emprendedores/as, egresados de ProgramON Emprendidos, para que presenten sus ideas de negocios. Durante el programa, participaron un total de 180 jóvenes, de los cuales 57% fueron mujeres. Finalmente, se premiaron 80 emprendimientos con una computadora portátil con software legal, y se seleccionaron 10 – de los cuales 7 pertenecían a mujeres – que iniciaron un proceso de mentorías de aceleración de sus proyectos. De estos últimos, se eligieron 3 ganadores, entre ellos, dos mujeres, que recibieron AR$200.000 en capital semilla.

De esta manera, para Coca-Cola Argentina es clave trabajar en pos de brindar oportunidades a mujeres a que emprendan y tengan las herramientas para hacerlo, fortaleciendo sus capacidades a través de talleres y capacitaciones, para que puedan impulsar su independencia económica, mejorando así su calidad de vida.

Por otra parte, Silvina Bianco, Gerente Sr. de Comunicaciones, Asuntos Públicos y Sustentabilidad, Coca-Cola Argentina y Uruguay comentó que “Desde Coca-Cola Argentina estamos siendo parte de esta transformación, trabajamos para poder lograr estrategias claves que nos permitan romper el techo de cristal que tienen las diferentes organizaciones y negocios. Y para nosotros es muy importante ser agentes de cambio de las estructuras que tienen estos proyectos o emprendimientos, con el compromiso de impulsar el talento femenino y asegurarnos que todos estamos siendo promotores de este gran avance.”.
Además, hay una tendencia notoria en cuanto a que las mujeres reinvierten sus ingresos en sus familias y en aportes a sus comunidades. En este sentido, apoyarlas es apoyar directamente a estos dos elementos fundamentales para el buen desarrollo de toda sociedad.

Estas cuestiones han llevado a Coca-Cola a redoblar esfuerzos en áreas clave, a través de diferentes proyectos creados con el objetivo de brindar las herramientas necesarias a mujeres dueñas de tiendas y pequeños negocios. Estos programas incluyen capacitaciones en temas como digitalización, habilidades personales y herramientas financieras que les permiten implementar estrategias para impulsar el desarrollo propio y la rentabilidad de sus negocios. Entre ellos se encuentran:

– Programa de 5by20: que ha dado como resultado la capacitación de 6 millones de mujeres a lo largo de su cadena de valor desde 2010 a 2020. A través de los diferentes programas de la iniciativa 5by20 en todo el mundo, en América Latina se ha transformado la vida de más de 440.000 emprendedoras. Estos programas tienen como objetivo crear valor y empoderar a las mujeres con capacitaciones especializadas y habilidades para crear negocios más sostenibles. En la región, las iniciativas se han centrado principalmente en mujeres minoristas, apoyándolas también en temas de desigualdad y pobreza.

– Alianzas con organizaciones: que han permitido apalancar el alcance y recursos de Coca-Cola con los conocimientos, experiencia y capilaridad de distintas organizaciones como ProMujer, Fundes y Aliarse. Lo anterior ha permitido a Coca-Cola acompañar a las mujeres emprendedores y ofrecer programas conjuntos en toda la región enfocados en temas como inclusión digital, habilidades personales y empresariales, estrategias de ventas y salud financiera y otras habilidades necesarias para mejorar la gestión y administración de su negocio.

Impulsar el desarrollo económico y crecimiento de la sociedad con programas que beneficien a las mujeres ayuda a trazar el camino hacia un mejor futuro compartido en América Latina, así como a demostrar que realmente se está avanzando hacia la igualdad de género y el crecimiento económico sostenible.