Coca-Cola celebra sus 80 años en Argentina

Los líderes de Coca-Cola hicieron un recorrido por las ocho décadas y homenajearon a las organizaciones que formaron y forman parte de la historia de la compañía en el país.

Para celebrar los 80 años de presencia en la vida de los argentinos, Coca-Cola lanzó la campaña “Deseos de Futuro”, que busca promover un mañana que traiga lo mejor del pasado. En este sentido, organizó en sus oficinas un evento que contó con la presencia de sus socios embotelladores, líderes de la cadena de valor, organizaciones aliadas e invitados espaciales. En el mismo, se desarrolló un panel en el que participaron jóvenes egresados de ProgramON, su iniciativa que busca impulsar la empleabilidad de chicos y chicas de hasta 24 años a través de diferentes capacitaciones.

Con origen en Atlanta, Estados Unidos, en 1886, Coca-Cola inició rápidamente su expansión global. En 1942, llegó a Argentina y comenzó su distribución de la mano de Reginald Lee, una empresa familiar que hoy sigue siendo embotelladora de todas sus marcas y está incorporando el liderazgo de la tercera generación.

“Llegamos al país ofreciendo una nueva bebida para refrescar a los argentinos, que distribuíamos junto a Reginald Lee con 15 triciclos y 4 camiones. Ocho décadas después tenemos en el país 264.000 clientes, el 90% de ellos pequeños almacenes o kioscos atendidos por mujeres, que en su mayoría representan el principal ingreso familiar”, comenzó a relatar Iliana Reza González, VP de Operaciones Zona Sur de Franquicias de Coca-Cola Latinoamérica. “Invertimos en los últimos cinco años mil millones de dólares, porque en Argentina solo vemos oportunidades, y vamos a seguir creciendo por muchos años más”, agregó la líder de la compañía.

Iliana Reza González también destacó la transformación de la empresa, que pasó de elaborar un solo producto a convertirse en la Compañía Integral de Bebidas que es hoy, ofreciendo un portfolio con más de 80 opciones, así como el trabajo en conjunto con los cuatro socios embotelladores que componen el Sistema Coca-Cola: Reginald Lee, Arca Continental, Andina y FEMSA.

El panel “Deseos de Futuro” tuvo la participación de Silvina Bianco, Gerente Sr. de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola, Marcelo Steimberg, líder de proyecto de Chicos.net, Santiago Hidalgo y Ana Van Ackere, dos jóvenes egresados de las capacitaciones de ProgramON que compartieron su experiencia y las perspectivas de su generación. La moderación estuvo a cargo de Mariana Jasper, experta en Comunicación y Curadora en TEDxRíodelaPlata.

Marcelo Steimberg, quien lleva adelante el proyecto desde la asociación civil Chicos.net, hizo hincapié en los cambios en el mundo del trabajo y sus demandas, cada vez más relacionadas a las habilidades blandas. “Los jóvenes siempre están en una situación de mayor vulnerabilidad, porque cuando uno tiene vínculos y experiencia previa, es más sencillo”, dijo. También resaltó la importancia del acceso al trabajo y su vinculación con el desarrollo de un proyecto de vida.

Santiago Hidalgo, uno de los egresados ProgramON participantes del panel, destacó el hecho de que este tipo de conocimientos y habilidades no suelen formar parte de los contenidos de la educación formal. “Yo quería emprender, tenía una idea en la cabeza, pero no sabía cómo llevarla a cabo. Las herramientas que nos brindaron fueron excelentes”. Ana Van Ackere, por su parte, relató cómo con ProgramON Testing se capacitó en habilidades tecnológicas: “Después de tanto esfuerzo, pasé por mi primer proceso de entrevistas y hoy tengo un trabajo de analista funcional, algo que pensé que me iba a costar mucho más tiempo. Mi vida cambió completamente en un año”. “Mi deseo es q mucho más chicos y chicas puedan acceder a estos conocimientos. Sobre todo en tecnología, que es el futuro”, concluyó la joven.

Algunos hitos destacados de los 80 años de Coca-Cola Argentina
• Coca-Cola Argentina genera más de 12.000 empleos directos y 160.000 empleos indirectos.
• La compañía compra anualmente más de 42.000 toneladas de jugos de fruta a productores locales, y junto al INTA trabaja desde hace años para acompañar a los productores de cítricos, proteger sus cultivos y mejorar sus rindes.
• En 2013 comenzó el proyecto de conservación de agua junto con la ONG Avina, en Córdoba y Mendoza. Dos años después, junto a The Nature Conservancy, se inició el proyecto de Fondo de Agua en Chubut, y también junto a ellos se apoyan los Fondos de Agua en Mendoza.
• En el último año, junto a AySA y la ONG SUMANDO, se llevaron adelante proyectos para brindar acceso a agua en el Partido de Tigre.
• En 1990, al mismo tiempo que Alemania y Holanda, se lanzó la botella retornable, que hoy representa el 35% de las ventas de la compañía en el país.
• Hace más de una década se apoyan procesos de gestión integral de residuos con reciclaje inclusivo, a través de la plataforma regional Latitud R, y la compañía trabaja junto a Reciclar S.A. y Alpek para seguir consolidando la circularidad de los envases.
• La implementación de los programas Estemos Abiertos (2020) y Sigamos Abiertos (2021), junto a UKRA y Fundación INCOTEDES, respectivamente, por los que se dio apoyo económico y a través de capacitaciones a más de 25.000 kioscos, almacenes y autoservicios de todo el país y con una inversión de más de 800 millones de pesos.
• El lanzamiento de ProgramON, junto a la asociación civil Chicos.net en 2020, un programa 100% gratuito y online que ha incorporado nuevas capacitaciones a partir de la experiencia compartida con los jóvenes participantes: para facilitar la búsqueda del primer empleo, para emprender y para convertirse en testers.
• Emprender Coca-Cola: una convocatoria para egresados de ProgramON Emprendidos a través de la cual 80 chicos y chicas que cuentan con emprendimientos y finalizaron el programa recibieron una notebook. 10 finalistas que actualmente están recibiendo mentorías que les permitan alcanzar sus objetivos de negocio y compitiendo por capital semilla.